domingo, 29 de enero de 2012

JOYAS LITERARIAS

A mí me ha gustado siempre la lectura, pero cuando en realidad se inició mi proceso devorador de libros fue sobre los quince años, con asiduas visitas a la Casa de la Cultura de Talavera de la Reina. Posteriormente esas visitas pasaron por otras bibliotecas, llegando en los últimos años a la Biblioteca Regional del Alcázar de Toledo y ya en fechas recientes, derivada a la lectura de libros digitales.

A continuación voy relacionar los libros que más me han impresionado, adjuntando un breve comentario sobre el argumento y las impresiones que me causó su lectura, en un orden que no pretende ser indicativo de la calidad de la obra (lo que a veces es de difícil de cuantificar), sino más bien refleja el proceso en el que me acuden a la memoria.


Monumento en El Toboso, en el que aparece Don Quijote postrado ante la sin par Dulcinea.
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, de Miguel de Cervantes.
Obra cumbre de la Literatura Universal que narra las andanzas de Alonso Quijano con su fiel escudero Sancho Panza. Esta obra considero que es de lectura obligada para todos los mortales y se dice que cuando se lee en la juventud causa risa, en la madurez mueve a la reflexión y en la vejez produce ganas de llorar; pero en cualquier etapa deja una profunda huella en el lector.

SINUHÉ, EL EGIPCIO, de Mika Waltari.
La obra fue publicada en 1945, siendo considerada por algunos la mejor novela del siglo XX. La trama se desarrolla en el antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Akenatón y narra la vida de Sinuhé, médico real, y los viajes que realizó por Babilonia, Creta y otras regiones vecinas.

LA REGENTA, de Leopoldo Alas “Clarín”.
Esta novela está considerada la mejor novela del siglo XIX y refleja de manera magistral la sórdida vida en la ciudad de Vetusta (en realidad Oviedo). Ana Ozores, la protagonista, se refugia en su confesor, Fermín de Pas, que la decepciona cuando intenta aprovecharse de ella, cayendo entonces en los brazos de Álvaro Mesía, con el que vivirá una mediocre relación amorosa.


OLVIDADO REY GUDÚ, de Ana María Matute.
En palabras de la autora, es el cuento de hadas que siempre quiso leer y que no estaba escrito; y narra la historia, a lo largo de varias generaciones del imaginario Reino de Olar, y las miserias y miedos de sus gobernantes.


UNA VISIÓN DESDE LA CUMBRE, de Sir Edmond Hillary.
El autor, junto con Tenzing Norgay, coronó por primera vez en la historia la cima del Chomolungma (Madre Diosa de las Montañas), la montaña más alta de la Tierra. La narración gana en intensidad a medida que describe las penalidades por las que tuvieron que pasar para lograr la gesta, entre ellas soportar una tormenta en una minúscula tienda de campaña, teniendo que recurrir a frotarse los pies mutuamente para evitar la congelación.


LOS PILARES DE LA TIERRA, de Ken Follet.
El autor se hizo famoso escribiendo novelas de espionaje, y se propuso hacer una novela en la que expresar la grandeza del espíritu creador de los hombres. Curiosamente esta novela, que no pretendía ser comercial, tuvo más ventas de las anteriores obras sobre espionaje. La novela se centra en la construcción de una catedral en la Inglaterra medieval, siendo su protagonista principal el maestro cantero que dirigía la obra.


CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de Gabriel García Márquez.
Esta obra es la más conocida del autor y por la que recibió el Premio Nobel de Literatura. Enmarcada dentro del llamado realismo mágico, narra la vida en el pueblo de Macondo.


EL PERFUME, de Patrick Süskind.
Esta novela fue un rotundo éxito de ventas a finales de la década de los 80, siendo traducida a más de cuarenta idiomas. La obra narra, con un lenguaje magistral, la vida y miserias de Jean Baptiste Grenouille, un ser despreciado por todos que tenía como característica singular carecer de olor corporal y una capacidad innata para captar el aroma de todos los objetos. Este ser se obsesiona con conseguir el perfume perfecto, con el que llegar a dominar a las masas, para lo cual llega a cometer varios asesinatos.


EL CONDE DE MONTECRISTO, de Alejandro Dumas.
Parece ser que la obra fue escrita por Dumas en unión de Auguste Maquet, pero el primero pagó una importante suma de dinero para atribuirse la autoría en solitario. Narra la historia de Edmond Dantés, encerrado injustamente en la prisión de If. Allí conoce al Abate Faria, que le desvela la existencia de un tesoro escondido en la isla de Montecristo. Tras conseguir fugarse encuentra el tesoro y planea ayudar a las personas que se portaron bien con él y su padre, y una terrible venganza sobre aquellos que le llevaron al cautiverio.


EL COSMOS, de Carl Sagan.
Libro de divulgación científica basado en la famosa serie televisiva, que hace un recorrido por los aspectos más fascinantes de la astronomía. La obra consta de trece capítulos, en los cuales se explica, en un lenguaje claro y multitud de fotografías, el origen y evolución del Universo, así como la exploración del Sistema Solar.


LOS PANZERS DE LA MUERTE, de Sven Hassel.
El autor formo parte de un batallón disciplinario alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Esta novela autobiográfica es la segunda de una serie de catorce en las  cuales narra con crudeza y ácido humor los avatares de una  guerra en la que muchas veces se confunde quién son los buenos y quién los malos.


RIMAS Y LEYENDAS, de Gustavo Adolfo Béquer.
Todos  nosotros hemos recitado alguna vez una de las famosas rimas del poeta sevillano, máximo exponente del romanticismo español. Pero también hay que destacar algunas de sus leyendas, como “El Cristo de la Calavera”, “El Beso” o “El Rayo de Luna”.


PLATERO Y YO, de Juan Ramón Jiménez.
Narración lírica escrita con una sensibilidad extrema, en la que el personaje principal es Platero, un burro pequeño, peludo y suave.


EL CAMINO, de Miguel Delibes.
Esta fue la primera novela que leí en mi vida y tiene en gran parte la culpa de que me aficionara a la lectura. Narra las aventuras de unos niños (Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo) en un ambiente rural de la posguerra española.


EL LOBO-HOMBRE, de Boris Vian.
Novela totalmente disparatada, muy en la línea del autor, protagonizada por Denis, un pobre lobo que es mordido por un hombre y en las noches de Luna llena se transforma en humano, realizando con esta nueva forma una visita a la ciudad de Paris.


MADAME CURIE, de Ève Curie.
Biografía de la famosa científica escrita por su hija. En ella podemos disfrutar con detalle de todo el proceso por el que Marie, acompañada de su marido Pierre, partiendo de ocho toneladas de pegblenda, llegaron a aislar el radio, un nuevo elemento químico un millón de veces más radiactivo que el uranio.


LA CIUDAD Y LOS PERROS, de Mario Vargas Llosa.
Fue la primera novela de su autor, en la que narra, con una gran riqueza expresiva, la vida en un colegio militar, en el que algunos alumnos, a través de una severa disciplina militar, en la que a veces se les humilla, consiguen la fortaleza necesaria para asumir los retos de la vida.


LOS HIJOS DE SÁNCHEZ, de Óscar Lewis.
La obra es un estudio sociológico del entorno en el que se desenvuelve una familia humilde mejicana.


EL LAZARILLO DE TORMES, de autor anónimo.
Se trata de la novela picaresca más famosa de la Literatura española. En ella el joven lazarillo va sirviendo a sucesivos amos (un ciego, un clérigo, un hidalgo arruinado, etc.), para sobrevivir en la deprimida España del siglo XVI.


ROMEO Y JULIETA, de William Shakespeare.
Se trata de la obra maestra del autor inglés. En esta obra teatral se narra la historia amorosa de Romeo y Julieta, y la oposición de sus familias, los Montesco y los Capuleto a la relación, y que termina, como no podía ser de otra forma, con un trágico final.


REBELIÓN EN LA GRANJA, de George Orwell.
Una mordaz crítica a las dictaduras políticas, realizada a través de los animales de una granja personificados, que se rebelan contra el poder del cerdo Napoleón.


PEDRO PÁRAMO Y EL LLANO EN LLAMAS, de Juan Rulfo.
Pedro Páramo es la obra maestra del autor. La novela se inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Su narración está fragmentada y se ve mezclada con diálogos de su difunta madre, Dolores Preciado. También se ve interrumpida y reemplazada por una línea narrativa en primera persona que aparentemente es de Pedro Páramo. Al ser una novela breve, viene acompañada de varios relatos cortos, algunos de ellos de gran calidad.


LA BIBLIA, de varios evangelistas.
Es el libro sagrado de los cristianos. Está dividido en Antiguo Testamento, que narra el éxodo de los israelitas desde Egipto y sus primeros tiempos en Israel, y Nuevo Testamento, en el que aparece la figura de Jesús de Nazaret.


EL CORÁN, de Mahoma.
El libro sagrado de los musulmanes, para los cuales contiene la palabra de Dios, revelada a Mahoma. Está compuesto por 114 azoras (capítulos), compuestas a su vez por un total de 6.236 aleyas (versos).


LA CATEDRAL DEL MAR, de Ildefonso Falcones.
Obra que gira en torno a la construcción de la Catedral de Santa María del Mar en Barcelona, llevada a cabo por aportaciones de las clases más humildes, en la que el trabajo más duro realizaron los “bastaixos”, o cargadores del puerto. Esta obra, aunque sin llegar a la categoría de plagio, a mi juicio se parece sospechosamente a Los Pilares de la Tierra.


DERECHO PRIVADO ROMANO, de Manuel Jesús García Garrido.
Esta magnífica obra la estudié en primero de Derecho, pero es destacable por lo fluido e interesante de su contenido, que puede cautivar a cualquier lector, aunque no tenga, ni pretenda adquirir, conocimientos de Derecho. Realmente, más que un libro técnico, es un paso por la historia de Roma desde la visión de sus acciones e instituciones jurídicas, con abundantes casos prácticos.


KAMASUTRA Y ANANGA RANGA, de autores anónimos.
Estos dos libros tratan el arte del amor de una forma práctica, sin voluptuosidad alguna. Asimismo aportan una gran variedad de posturas que permiten disfrutar más del acto sexual.


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, de Charles Darwin.
El padre de la llamada teoría de la evolución, elaborada tras sus viajes a bordo del buque Beagle, con el que llegó a rincones recónditos del mundo, encontrando especies únicas, que le permitieron formular su teoría.


LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, de Camilo José Cela.
A mi juicio, la mejor obra de este insigne hijo de Padrón. Fue editada en plena posguerra y narra de forma totalmente descarnada, los asesinatos cometidos por Pascual Duarte; que recurre a la violencia como único recurso para solucionar los problemas.


MALLEUS MALEFICARUM (Martillo de Brujas), de Heinrich Krame y Jacob Sprenger.
Este es el tratado más importante en el contexto de la persecución de la brujería en Europa. En él sus autores, inquisidores dominicos, nos enseñan como hacer confesar todos los crímenes a los culpables, incluso algunos que no habían cometido.


TODOS LOS NOMBRES, de José Saramago.
Relata la historia de un funcionario que trabaja en el Registro Civil y que un día encuentra en sus archivos, filtrado por error, el expediente de una mujer desconocida para él, quedando  profundamente enamorado y se convierte en una obsesión desesperada el encontrarla.


CUERDA DE PRESOS, de Tomás Salvador.
Novela premiada con el Premio Nacional de Literatura en 1954. Narra el traslado de un peligroso delincuente, “el Sacamantecas” por dos Guardias Civiles, uno veterano y otro recién salido de la academia, en unos tiempos en los que la fuga del preso supondría una dura condena penal para los encargados de su custodia.


EL SANADOR DE CABALLOS, de Gonzalo Giner.
Esta obra narra las andanzas de Diego de Malagón, un albéitar (sanador de caballos). La acción comienza tras la batalla de Alarcos y continúa por distintos enclaves históricos, como  Toledo o Albarracín; finalizando en la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa.


EN LAS ORILLAS DEL SAR, de Rosalía de Castro.
Se trata de su último libro de poemas, escrito en lengua castellana, en el que aparece una desolada visión del mundo.


TE DARÉ LA TIERRA, de Chufo Llorens.
Ambientada en  la Barcelona del siglo XI, la novela tiene dos focos: la vida de un joven campesino que prospera en la ciudad y la relación adúltera del Conde de Barcelona con Almodis de la Marca, Condesa de Tolosa.


CONSOLACIÓN A HELVIA, de Lucio Anneo Séneca.
Este diálogo lo escribió desde el exilio en Córcega y está dedicado a su madre, Helvia Albina, nacida en Itálica, aunque después se trasladó a vivir a Córdoba. Este diálogo es el más personal y sensible de todos, y con unas palabras dulces intenta consolar a su progenitora por el pesar que le produce el destierro de su hijo.


ARCHIPIÉLAGO GULAG, de Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn.
Obra que está basada en las experiencias del propio autor y entrevistas realizadas a 227 supervivientes de los campos de trabajo en Siberia. La publicación fue prohibida y el autor acusado de traición, siendo privado de ciudadanía soviética.


EL EXTRANJERO, de Albert Camus.
Obra cumbre del existencialismo, en la que el protagonista es indiferente a la realidad, por resultarle absurda, sintiéndose extranjero dentro de lo que debiera ser su entorno.


A SANGRE FRIA, de Truman Capote.
Esta novela narra el brutal asesinato de cuatro miembros de una familia en 1959; llegando Capote a entrevistarse con familiares de las víctimas, policía y los propios autores del delito, que finalmente fueron ajusticiados en 1967.


HISTORIA DE LA GENTE, de Antonio Mingote.
En este divertido libro, el genial humorista narra la historia de la Humanidad, desde el Paraiso hasta nuestros días.


EL VIEJO Y EL MAR, de Ernest Hemingway.
La obra más famosa del autor. En ella un viejo pescador, tras 84 días sin pescar nada, consigue atrapar en medio de una lucha feroz, un pez más grande que su propia barca.. En el camino de regreso, los tiburones deboran toda la carne del pez, pero aún así el viejo se siente satisfecho de su hazaña y recobra el prestigio entre los miembros de su comunidad.


LA METAMORFOSIS, Franz Kafka.
Esta genial obra narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo; y que un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento (una especie de insecto), sufriendo desde entonces la incomprensión de toda su familia.


EL CAPITÁN ALATRISTE, de Arturo Pérez Reverte.
Primera de una serie de siete novelas que narran las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio, soldado veterano de los tercios de Flandes; que sobrevive en Madrid alquilando sus servicios como espadachín a quién lo necesite.


EL FULGOR Y LA SANGRE, de Ignacio Aldecoa.
En una casa cuartel perdida en la serranía castellana, las esposas de los guardias civiles reciben la noticia de que uno de ellos a muerto. La novela refleja la angustia de esas mujeres durante las ocho o nueve horas que tarda en confirmar la identidad del fallecido.


CANTAR DEL MI CID, de autor anónimo.
Se trata del primer documento conservado de la poesía épica española que ha llegado hasta nuestros días por una copia única, realizada en 1307 por Pedro Abad. La obra relata la historia del famoso caballero castellano, con versos irregulares, sentencias, refranes y dichos agudos, todo ello con una gran sencillez en el estilo.


EL LIBRO DEL BUEN AMOR, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
Es la obra más sorprendente de la literatura medieval española, en la que el autor en una ficticia autobiografía amorosa relata una época tolerante y plural, revelando el conflicto entre las culturas cristiana, judía y musulmana.


CASTILLA, de Azorín.
Se podría decir que esta obra nos transmite la resignación y el dolorido sentir de los españoles, la sumisión a la fuerza de los hechos y la idea abrumadora de la muerte. Se compone de 14 artículos o "cuadros" -como los llama el autor- que tienen entre ellos coherencia respecto a su temática: tratan de captar el espíritu de Castilla a través del vivir diario, no de los grandes acontecimientos.


EL BOSQUE ANIMADO, de Wenceslao Fernández Flórez.
Este es el libro de la fraga de Cecebre. Allí  existe un fantástico mundo del bosque animado en el que se conoce a gente que se ha transportado a ese sitio por una fuerza mágica. Sus pequeñas historias componen un tejido al mismo tiempo humano y vegetal, se cruzan, se entrelazan, y es difícil llegar hasta sus raíces, saber cuándo empiezan y dónde terminarán.


HUMILLADOS Y OFENDIDOS, de Fedor Dostoyevski.              
En la obra fue publicada en 1861, el mismo año en el que se produjo la emancipación de los siervos. En la novela se refleja la trágica situación de personajes que han sido vejados debido a su situación económica o social que, sin embargo, resisten la hipocresía y la poca humanidad de sus ofensores sostenidos por su genuina bondad.


LOS VERDES CAMPOS DEL EDÉN, de Antonio Gala.
Esta obra teatral obtuvo el premio Nacional de Teatro y supuso la consagración del autor como comediógrafo. La trama se centra en Juan, que llega a una pequeña ciudad buscando el panteón de su abuelo, convirtiendo dicho edificio en su morada, con la aquiescencia del guarda del cementerio.


MADAME BOVARY, de Gustave Flaubert.
La protagonista, Emma, esta casada con Charles Bovary, un hombre incapaz de comprenderla y satisfacerla, por lo que la mujer buscará la realización de sus sueños con otros amores, pero ninguno logrará calmar sus románticas inquietudes.


EL RAYO QUE NO CESA, de Miguel Hernández.
En esta maravillosa y conmovedora obra, el autor descubre que amor y muerte son cara y cruz de la misma moneda.


EL REVÉS DE LA TRAMA, de Graham Greene.
La acción se desarrolla en una colonia británica en África Occidental, dónde Scobie, un oficial de policía, conoce a una joven viuda, con la que inicia una aventura amorosa que acabará transformando su existencia.


EL PRÍNCIPE, de Nicolás Maquiavelo.
Esta obra se puede definir como manual para enseñar a gobernar, que constituye el origen del pensamiento político moderno.


LOS MISERABLES, de Victor Hugo.
La novela comienza cuando Juan Valjean es condenado a prisión por un pequeño hurto, logrando huir, convertido en un ser embrutecido y marginado por la sociedad; pero la aparición de un buen hombre le hará comprender que puede elegir entre el bien y el mal. Desde ese momento sus actos serán desinteresados y estarán encaminados a ayudar a los demás.


POESIAS COMPLETAS, de Antonio Machado.
La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial.


EL MEJOR ALCALDE, EL REY, de Lope de Vega.
Esta obra teatral recoge las preocupaciones ideológicas del autor, plasmadas en un conmovedor caso de amor y honra para dejar claro el papel de la monarquía como garantía y defensa del orden social.


ARTÍCULOS DE COSTUMBRES, de Mariano José de Larra.
En estos textos, Larra analiza el alma española y contrasta la realidad cotidiana de su pueblo con los valores de la cultura moderna y los ideales de la tradición. Entre estos artículos se encuentra el famosísimo “Vuelva usted mañana” en el que se hace una crítica feroz a la pereza de los españoles.


LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruiz Zafón.
Esta novela mezcla intriga, suspense, historia y amor; habiéndose convertido en best-seller mundial, con más de diez millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes. Como consecuencia de este éxito, el autor ha sacado otras tres obras interconectadas y ambientadas en una Barcelona misteriosa y gótica.


LA BUSCA, de Pio Baroja.
El tema de la obra es cómo un entorno viciado empuja al individuo al que envuelve hacia el deterioro moral. S divide en tres partes: en la primera se presenta a Manuel y su situación familiar; en la segunda se describe su vida en la fonda, y en la tercera Manuel se siente en el más puro abandono y se precipita rápidamente hacia la miseria.


NANA, de Emile Zola.
La protagonista de la novela, Nana , es una actriz de variedades que logra suscitar el interés de todo hombre, haciéndole caer en sus redes y en sus encantos. Esta mujer usa su belleza para conseguir lo que desea del sexo masculino, al que luego abandona a su suerte.


LA CELESTINA, de Fernando de Rojas.
La obra fue titulada “La Tragicomedia de Calisto y Melibea” y narra los amores de estos dos jóvenes y las malas artes que emplea la alcahueta “Celestina” para que se enamoren.


MARCELINO PAN Y VINO, de José María Sánchez-Silva.
Es la obra maestra del autor, llevada al cine con gran éxito. Narra de una forma dulce la historia de un niño que conversa con un cristo crucificado.


HISTORIA DE LA VIDA DEL BUSCÓN, de Francisco de Quevedo.
La obra busca, ante todo, lograr un intenso efecto de comicidad. Aparecen muchas malas acciones que quedan sin castigo. No hay digresiones moralizadoras, salvo la moraleja final: «nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres».


DON JUAN TENORIO, de José Zorrilla.
Se trata de un drama religioso-fantástico, tal como lo definió su autor, en el que se narran las peripecias de un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos.


LUCES DE BOHEMIA, de Ramón del Valle-Inclán.
La obra tiene por tema la crítica de una sociedad en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador. Sólo puede prosperar la canalla y la infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistos desde fuera son un esperpento.


LA REBELIÓN DE LAS MASAS, de José Ortega y Gasset.
La obra gira en torno a qué es la masa y por qué se considera que estamos presenciando su particular revolución. El hombre integrante de la masa se cree que con lo que sabe ya tiene más que suficiente y no tiene la más mínima curiosidad por saber más.


UNA PARTIDA DE AJEDREZ, de Stefan Zweig.
La acción transcurre en un barco, rumbo a Buenos Aires, en él viaja el campeón de ajedrez al que un acaudalado hombre de negocios, reta a una partida. Durante el juego, otro pasajero, el doctor B comienza a sugerir movimientos. Este pasajero huye de los nazis, que lo han mantenido encerrado en una casa durante meses, aislado, sin poder hablar con nadie aparte de sus vigilantes. Durante su cautiverio ocupo su mente repasando jugadas una y otra vez hasta alcanzar estados febriles.


DON CAMILO, de Giovani Guareschi.
El libro relata las aventuras de un cura pueblo y del alcalde comunista en la posguerra italiana. Ambos personajes representan posturas políticas enfrentadas y luchan entre sí denodadamente pero al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas a regañadientes y a descubrir su mutua buena voluntad.


LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, de Sigmud Freud.
En esta obra el famoso psiquiatra austrico profundizó en el contenido de los sueños, que normalmente presentan una deformación del contenido evidente para proteger los deseos incosncientes. Por este mecanismo el contenido latente del sueño, que no es sino la satisfacción de un deseo primario, en un contenido manifiesto que sea aceptable para la conciencia moral.


LA ROMANA, de  Alberto Moravia.
En la novela se narra la historia de Adriana, una muchacha sencilla y pobre, muy hermosa, que trabaja posando desnuda como modelo y acepta regalos de los hombres, sin saber muy bien cuándo abandonó su sueño de tener un hogar e hijos para convertirse en prostituta.


EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO, de Jean M. Auel.
Esta novela es la primera de la saga "Los Hijos de la Tierra", que ya va por la sexta entrega, pero curiosamente no la leí hasta hace poco tiempo; cuando me la recomendó mi Ayla particular como una obra maravillosa, y ciertamente lo es, ya que superó todas mis expectativas. Trata de la vida de una niña Cromangnon, que es acogida por un grupo de Neandertal, explicando con detalle todos los aspectos de la vida y muerte en el seno de dicha especie extinta.


EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO, de J. D. Salinger.
Esta polémica obra está considerada por algunos como una de las mejores novelas del siglo XX. Narra la historia de un adolescente rebelde e inmaduro; y se dice que es la obra que mejor ha sabido captar todas las contradicciones de la adolescencia.


EL CÓDIGO DA VINCI, de Dan Brown.
Esta novela se ha convertido en un best seller mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas. Trata de una supuesta conspiración que gira en torno al Santo Grial y el papel de María Magdalena en la vida de Jesucristo.


DE LA TIERRA A LA LUNA, de Julio Verne.
Esta es una de las obras más famosoas del genial autor francés. En ella se narra la preparación de un viaje hasta la Luna; para lo cual se usará un gigantesco cañón para disparar el proyectil que a modo de cápsula espacial, llevará a los primeros humanos a nuestro satélite.


MANOLITO GAFOTAS, de Elvira Lindo.
Tierna obra centrada en la vida de un niño en el seno de una familia de clase media que reside en un barrio obrero de Madrid (Carabanchel Alto).


MOBY DICK, de Herman Melville.
Esta novela narra la obsesión del Capitán Ahab por matar a una gigantesca ballena blanca, llamada Moby Dick. Asimismo, la obra realiza una pormenorizada descripción de todo el proceso de caza de ballenas en el siglo XIX.


JUEGO DE TRONOS, de George R. R. Martin.
Novela fantástica ambientada en la época medieval, que resultó la primera de la serie "Canción de hielo y fuego", de gran popularidad, aunque en mi modesta opinión esta totalmente sobrevalorada y muy alejada de otras obras con auténtica calidad literaria.


EN BUSCA DEL UNICORNIO, de Juan Eslava Galán.
Magínifica novela que narra las aventuras y desventuras de la búsqueda de un unicornio en África por parte de una expedición castellana, misión ordenada por Enrique IV de Castilla. Esta obra obtuvo el Premio Planeta en 1987.


EL ARTE DE LA FELICIDAD, de Dalai Lama y Howard C. Cutler.
Pensamientos del Dalai Lama en relación con la búsqueda de la felicidad, recogidos por el psiquiatra Howard C. Cutler en sus múltiples conversaciones con el líder tibetano.


EL LIBRERO DE LA ATLÁNTIDA, de Manuel Pimentel.
Apasionante novela que narra el trágico fin de la Atlántida y la ubica en el sur de la península Ibérica, donde aparecen sus ruinas 11 000 años después de la destrucción de la ciudad por una ola gigante.


NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA, de Pierre Lemaitre.
La obra narra las penurias de dos soldados franceses que sobreviven a la Primera Guerra Mundial y su particular forma de vengarse de la sociedad que les trata injustamente.


HOMBRES DESNUDOS, de Alicia Giménez Bartlett.
La novela obtuvo el Premio Planeta en 2015 y narra de forma magistral la historia de una mujer abandonada por su marido y un hombre despedido de su trabajo que acaban encontrándose.






4 comentarios:

  1. No es que sea un fiel lector pero, pura cultura la que recomiendas en esta entrada.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bob por tu comentario. Yo creo que la lectura, como el senderismo, no es una obligación, sino una afición; y por tanto, que cada uno debe leer lo que le apetezca en el momento que crea oportuno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima selección :-) Tomo nota para el futuro, que también soy adicta a esta grandísima droga ;-P

    ResponderEliminar
  4. Buenísima droga, desde luego, pero mejor son las montañas; la sensación que produce la lectura de un buen libro, aún siendo maravillosa, no se puede comparar a la de tocar el cielo desde una cumbre (y si está nevada, aún mejor).

    ResponderEliminar

Aquí puedes añadir cualquier comentario o sugerencia que quieras realizar en relación al blog.