martes, 11 de agosto de 2015

¿QUIÉN DERROTÓ A HITLER?


La respuesta más habitual en los países de Europa Occidental sería que a la Alemania de Hitler la derrotó la coalición formada por la Unión Soviética, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, como si la intervención de todos estos países hubiera sido similar, pero la realidad es otra, ya que en la práctica la casi totalidad del peso de la guerra recayó sobre el ejército soviético. Como mejor prueba de ello aportaré la cifra de víctimas mortales, tanto de soldados como de población civil. La URSS tuvo casi 9.000.000 de soldados muertos y sus víctimas civiles superaron los  17.000.000.  Mientras tanto, los soldados muertos de Estados Unidos y Gran Bretaña juntos no llegan a los 600.000 y las víctimas en la población civil de este segundo estado fue de unas 60.000 personas.

En cuanto a Francia, no la computo como potencia vencedora, ya que debemos recordar que se rindió al ejército alemán el día 22 de junio de 1940, y bien que se tuvo en cuenta esta rendición a la hora del reparto una vez finalizada la guerra, ya que en la conferencia de Potstdam se reunieron representantes de La URSS, Estados Unidos y Gran Bretaña, que decidieron el reparto de Alemania en varias zonas de ocupación militar, la parte oriental para de los soviéticos y la occidental en principio para americanos y británicos, aunque estos dos ejércitos decidieron ceder algo de su parte a los franceses.

Se suele hablar mucho de la importancia del desembarco de Normandía el día 6 de junio de 1944, considerándolo decisivo en el desenlace de la guerra, pero en realidad ese día únicamente desembarcaron 160.000 soldados, en contraste con los casi 1.150.000 soldados soviéticos que intervinieron en la contraofensiva en el área de Stalingrado.  Otra prueba de la enorme diferencia de la contribución de unos países sobre otros en la derrota de las tropas de Hitler es que del total de víctimas alemanas, estimado en unas 5.500.000 personas, más de 4.000.000 murieron en el frente oriental.

Un dato curioso que demuestra el peso de ejército soviético en la victoria final sobre los alemanes fue que Stalin hizo plantar en los jardines situados junto al edificio en el que se celebró la aludida conferencia de Potsdam una rosaleda en forma de estrella (las rosas por supuesto que eran rojas). A esta estrella se le llamó “El regalo de Stalin” y con ella el líder soviético quiso dejar claro que quien mandaba en aquella conferencia era él.

Monumento al soldado soviético en Viena.

Para finalizar, quiero destacar que aunque la Unión Soviética se disgregara el 25 de diciembre de 1991, no por ello se dejaron de recordar la gesta de la victoria en la Segunda Guerra Mundial  y de honrar a sus muertos. Un claro ejemplo de ello es el monumento al soldado soviético en Viena, la capital de Austria. En el contrato por el que las tropas de la URSS abandonaban Austria se especificaba que dicho país se comprometía a mantener este monumento en perfecto estado eternamente. Hace unos años a los austriacos se les ocurrió la brillante idea de aumentar la altura de los chorros de la fuente situada ante el monumento, a lo que el líder ruso Vladimir Puttin exigió que se rebajara la presión del agua, ya que tapaba al soldado soviético del monumento, lo que no tuvieron más remedio que acatar. Esto demuestra que en Rusia por encima de los cambios políticos está el respeto a la historia y a los millones de muertos que les ocasionó la Segunda Guerra Mundial. Si eso hubiera pasado con un monumento español lo más probable es que nadie se hubiera opuesto, hubiéramos pedido perdón oficialmente por ganar la guerra e incluso nuestro país, como gesto de buena voluntad, hubiera subvencionado el cambio de los motores de la fuente para que aumentara la presión del agua.


6 comentarios:

  1. Muy interesante. Está claro que en esto, como en todo, se manipula la información para favorecer al mejor postor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vencedores son los que escriben la historia, aunque a veces son sus aliados de medio pelo los que la reescriben para minusvalorar las hazañas del los verdaderos protagonistas y ensalzar su propia participación que roza la mediocridad.

      Eliminar
  2. Juamba la situación de la URSS en ese momento de país parcialmente ocupado tras la violación por parte de Hitler del pacto de no agresión germano- soviético que habían firmado en 1940 Stalim y el Ministro de asuntos exteriores alemán Joachim Von Ribentrop, ocasionó que los rusos tuvieran que implicarse más primero para expulsarlos de su territorio y después para alejarlo de él con la consiguiente pérdida de vidas humanas más que otros países como Inglaterra y Estados unidos que no fueron invadidos, para mí el número de vidas empleado en la victoria en una guerra no me parece algo meritorio para glorificar a los gobernantes o jefes militares del ejercito de una nación ,pienso que junto con la actitud en el campo de batalla está una buena estrategia para conseguir vencer obteniendo el menor número de bajas posible,y en eso fueron los aliados quienes siempre llevaron la delantera, la carnicería rusa que comentas juamba no combierte a Stalin en un héroe más bien en un insensato sin escrúpulos algo que no sorprende teniendo en cuenta el sangriento régimen dictatorial con que gobernó la URSS antes, durante y después de la guerra convirtiéndolo en uno de los tiranos más crueles de la historia. En el escrito que publicas omiten un factor que muchos historiadores consideran importante para la victoria soviética sobre los nazis y no se refieren a la valentía de los combatientes sino al gélido invierno ruso que produjo una gran cantidad de bajas en el ejército alemán.
    En cuanto a lo que dices de como sería nuestra actitud en el momento de recordar algo así pienso que los españoles lo olvidaríamos como de hecho hemos olvidado todas las batallas a la que nos han metido nuestros distintos gobernantes ( reyes en su mayoría) durante casi 4 siglos ignorando que hubo personas que murieron por defender nuestro territorio tras un comportamiento heroico y ejemplar y es que nuestra sociedad con respecto a las personas que por algún motivo destacaron de forma sobresaliente más que una buena madre ha sido una mala madrastra (como dice el poema de Blás de Otero), si vas a Londres verás una plaza dedicada a la batalla de trafalgar con un gran monumento dedicado al almirante Nelson, que mandó la flota inglesa que derrotó a la fuerza conjunta hispano-francesa en el cabo gaditano en 1805 allí también había españoles que destacaron por su valentía como Churruca y Gravina de los que hoy solo quedan unas calles en Madrid ignorando la población quienes fueron, todo unido al hecho de la obsesión que tenemos los españoles de ser políticamente correctos llevando a muchos nefastos historiadores a maquillar hechos de nuestro pasado para no ofender a otros paises que se vieron afectados por ellos, ahora colon no descubrió América, llegó a América, en América no se habla español, se habla Castellano, la reconquista no existió como tal fue la expulsión de los árabes de la península, dile tú a los ingleses que maquillen hechos como la batalla de trafalgar, la derrota de la armada invencible o la ocupación de Gibraltar que verás lo que te dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, comparto casi todo lo que dices, pero creo que sobre Stalin te equivocas un poco, ya que su actitud sí que fue decisiva en el desenlace de la guerra, imponiendo una férrea disciplina en los momentos más difíciles (a modo de ejemplo citaré que los soldados soviéticos tenían más miedo a los comisarios políticos que a los soldados alemanes y ello les hacía ir hacia adelante). Por lo que se refiere al recuerdo de nuestros héroes, tienes toda la razón y añadiré a los que has citado a Blas de Lezo, al que por fin le han dedicado un monumento en Madrid y se ha levantado una gran polémica, pidiendo algunos que lo quiten.

      Eliminar
  3. Juamba, lo que dices de los comisarios políticos no me sorprende nada,a cualquier soldado denunciado por esos desalmados no le esperaba precisamente el mejor de los destinos, eso lo escribió detalladamente el premio novel de literatura Alexandr Solthenissin en su obra más conocida, "Archipiélago Gulag", el autor, oficial del ejército soviético durante la segunda guerra mundial, fue denunciado en plena contienda y encarcelado en los campos de reeducación que stalín había hecho instalar en Siberia llamados Gulags, donde vivió verdaderas atrocidades, en esos campos también fueron a parar muchos exiliados españoles que una vez concluidas las guerras civil y mundial, comprendiendo que no podían volver a España porque los aliados no desbancaban a Franco del poder decidieron empezar una nueva vida emigrando a América, aquello se consideró una traición en un país que se consideraba el paraíso del obrero por lo que fueron detenidos y confinados, barajándose por muchos historiadores como Fernando García de Cortazar la posibilidad de que hubieran sido denunciados por otros republicanos españoles, esta es otra incógnita en nuestra historia que pienso que tardará en desvelarse, no creo que la izquierda de este país lo permita arriesgándose a que se haga público un nuevo dato que sumaría a otros que podrían hacerla perder su condición de víctima del conflicto civil y pasar a ser verdugo. La política del miedo ejercida por stalin a sus soldados no lo convierte en alguien heroico, el dar a elegir entre morir en combate o morir en prisión acentúa su tiranía convirtiéndole en un dictador al uso, aunque su ayuda haya sido decisiva, cosa que no pongo en duda la gran cantidad de muertos que su locura produjo no merecen ni una loa, más bien muchos lamentos de gente insignificante que no tuvieron otra alternativa.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía lo de la posibilidad de que republicanos españoles denunciaran a otros compatriotas, aunque no me sorprende. La Historia juzgará a cada uno.
      Por lo que se refiere a las tácticas de Stalín para ganar la guerra quizá no fueran las más ortodoxas ni menos cruentas, pero consiguieron el objetivo de derrotar al Hitler. Si no hubiera sido por este líder soviético lo mismo Alemania hubiera ganado la guerra y quién sabe hasta dónde hubiera llegado el exterminio de algunas razas y dónde hubiera quedado España en ese nuevo orden mundial.

      Eliminar

Aquí puedes añadir cualquier comentario o sugerencia que quieras realizar en relación al blog.