jueves, 19 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE UN ÁRBOL EN LUGO


En este mundo todo es relativo y tiene la importancia que cada uno le queramos dar. Para algunos lo más importante es el trabajo, para otros la familia o los amigos… El problema creo yo que viene en algunos que no saben muy bien marcar sus prioridades y pasan su efímera existencia dejándose llevar por la corriente, privándose del placer de marcarse metas que cumplir y sin disfrutar de las emociones y sorpresas que están ahí fuera esperándonos.

¿Y que importancia puede tener un eucalipto blanco que fue plantado en la provincia de Lugo hace 128 años? Pues tiene un valor distinto para cada cual. Yo realicé un viaje desde Toledo hasta Viveiro con el principal objetivo de admirar sobre el terreno al Abuelo de Chavín, “O Avó”, que con más de 67 metros de altura, 10'5 metros de perímetro y 75'2 metros cúbicos de volumen es el árbol más grande de España y algunos dicen que también de Europa.




La sensación que tuve es indescriptible. Recuerdo, como si fuera ayer, que tras estacionar el coche en una pequeña explanada, me interné en el eucaliptal y tras un breve paseo pude contemplar un grueso tronco desnudo en medio de una plazoleta. Con la respiración acelerada me acerqué hasta él y levantando la mirada al cielo pude ver su ramaje que dominaba sobre todos los demás árboles del contorno.

Como no era para menos, me harté de hacer fotos de cerca, de lejos, pegado al tronco, en horizontal, para arriba, etc. Y me volví al coche, para iniciar mis siete horas de regreso a Toledo con una sonrisa en los labios.

Esta aventura es una de las más emotivas de las que tengo recogidas en mi álbum “Lugares con récord”  en el enlace: https://picasaweb.google.com/102494582836352383006/LugaresConRecord# ; en el que voy reuniendo fotos de los lugares que he visitado y que, siempre a mi modesto juicio, ostentan un  récord a nivel nacional, europeo o mundial. La recopilación de estas fotos se ha convertido en uno de mis principales objetivos cuando, casi semanalmente, me planteo realizar una nueva excursión, siempre con la intención de descubrir algo con un cierto interés y darlo a conocer, para que todos aquellos que vean la foto puedan disfrutar del lugar y, a ser posible, les surja el deseo de visitarlo.

He dicho que la foto de “O Avó” es una de mis preferidas; pero si tuviera que escoger una entre todas ellas es la que he colocado como portada de ese álbum: la que tuve el honor de hacerme junto a Don Justo en la Catedral de Mejorada del Campo. Para lo que desconozcan quien es este insigne Señor, les diré que yo lo tengo colocado en la Historia al lado de personajes tales como Diógenes, Julio César, Roald Amundsen, Sir Alexander Fleming, Sir Edmund Hillary, Tenzing Norgay o Yuri Gagarin.




Don Justo Gallego Martínez nació en Mejorada del Campo en el año 1925 y en 1961 empezó a construir una Catedral en unos terrenos familiares en su pueblo natal, sin contar con permiso de la Iglesia Católica ni del Ayuntamiento. El mérito de la construcción es que en su mayor parte la ha realizado ÉL SÓLO, contando con ayudas puntuales, alcanzando la cúpula de su obra nada menos que 40 metros de altura. Este genio protagonizó hace unos años el anuncio de un conocido refresco que posteriormente confirmó que él no consumía, sino que únicamente se bebía alguna cerveza de vez en cuando mientras construía su gran obra. También he escuchado que un alcalde de turno se planteó derribarle la obra, alegando que no tenía licencia para construirla, pero alguien oportunamente le advirtió al edil que ese era el único monumento destacable de Mejorada del Campo y que mueve miles de visitas turísticas al año.

Asimismo, en mi álbum hay fotos de otras ubicaciones emblemáticas, como el punto más bajo de España (al que ya he dedicado una entrada en este blog), la mina de oro abandonada de La Nava de Ricomalillo (cuya ruta la tengo también recogida en otro apartado de este blog y a la que dediqué dos videos que han sido vistos por más de diez mil personas en Youtube), el barco hundido más antiguo del mundo, el techo de España (que como todos sabemos es el Teide), la única fumarola volcánica activa en el interior de la Península Ibérica, el escenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (posiblemente la más importante en la historia de España) y luego, a nivel personal, mi excursión montañera a los Picos de Europa, que finalizó a 2.300 metros de altura de una manera accidentada, constituyendo uno de los récords más importantes de mi vida.


6 comentarios:

  1. Preciosa entrada de blog... Gracias por descubrirnos tantas pequeñas cosas importantes que nos pasan desapercibidas entre las grandes y a veces no tan importantes... Sigue con esa ilusión, que nos contagias ;-)

    ResponderEliminar
  2. No te quepa duda que continuaré en mi senda; porque mientras exista una sola persona que vea mis videos o contemple mis fotos, allí estaré yo para seguir con mis "descubrimientos", tan ilusionado como el primer día.

    ResponderEliminar
  3. When you were in Lugo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente cuando yo estuve en Lugo también estaba por allí nuestro querido Paco Illescas. Hubiera sido un puntazo encontrármelo "a la sombra de un eucalipto".

      Eliminar
    2. Andrés Mencía Plaza20 de abril de 2012, 19:16

      Esto ya pica la curiosidad, pues hace poco la Caixa instaló una exposición en Talavera de la Reina, dedicada precisamente a los árboles, y éste era uno de los árboles curiosos y con récord del que tuve la primera noticia. También sabe del tema tu hermano Jesús. Creo que habrá que preparar un viaje completo a Lugo.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Siempre hay una buena excusa para ir a Lugo, cuyo techo provincial no llegué a coronar.

      Eliminar

Aquí puedes añadir cualquier comentario o sugerencia que quieras realizar en relación al blog.